Wiki Double Dragon
Advertisement
Double Dragon (film) - 01

Double Dragon es una adaptación cinematográfica de imagen real de 1994 de la franquicia homónima de videojuegos. Está protagonizada por Scott Wolf como Billy Lee y Mark Dacascos como Jimmy Lee, junto con Alyssa Milano como Marian Delario y Robert Patrick como Koga Shuko, el antagonista prncipal. Fue dirigida por James Yukich y escrita por el equipo de Paul Dini (de Batman: The Animated Series y otras producciones) y Neal Shusterman. La película transcurre en un Los Ángeles posterior a un gran terremoto, ahora conocido como "New Angeles".

Historia[]

La película comienza con un primer plano del medallón "Double Dragon" con la voz en off de Koga Shuko (Robert Patrick) que cuenta cómo se formó el medallón y por qué está partido en dos partes.

La escena corta a una aldea de monjes en algún lugar de China, donde los residentes están siendo atacados por un grupo de ninjas que buscan el medallón del dragón, solo para descubrir que las lenguas de los monjes han sido cortadas para evitar que revelen su ubicación. Un ninja, Lash, se percata de que un aldeano huye y lo persigue hasta la caverna vestida como un santuario donde se encuentra el medallón. Después de recuperar el artefacto, informa a Shuko a través de un enlace satelital.

En 2007 en New Angeles (Los Ángeles después del gran terremoto del 2000), Shuko revela sus planes para obtener el dominio total sobre la ciudad, afirmando que el terremoto fue como un toque de trompetas "anunciando [su] llegada". Luego descubre que Lash solo recuperó la mitad del medallón y la regaña por ello. Coloca el medallón en su puño y se convierte en una figura sombría parecida a un espectro y le ordena a Lash que encuentre la otra mitad.

Se revela que la segunda mitad del medallón está en posesión de Satori Imada, cuidadora de Billy y Jimmy Lee, quienes se encuentran en medio de un torneo de artes marciales. El partido va bien hasta que las travesuras de Billy sabotean lo mejor de él y les cuestan el partido y, en consecuencia, también el dinero del premio. Después de un comentario provocador del equipo ganador, Billy salta agresivamente sobre ellos seguido de Jimmy, y en poco tiempo todos los presentes en la arena de combate está peleando entre sí.

Después de un breve segmento de noticias, básicamente estableciendo el toque de queda de la ciudad y la tregua de LAPD con las pandillas, el Equipo Lee se encuentra después del toque de queda y en territorio de pandillas. Billy ve a una chica apoyada en el capó de un automóvil y le ruega a Jimmy que se detenga diciendo que ella es su tipo. Después de estacionar, la chica se levanta y se quita la peluca, revelando que en realidad es un chico con falda. Justo cuando Jimmy bromea diciendo que ella es el tipo de Billy, su auto está rodeado por pandilleros Mohawk, liderados por Bo Abobo (Nils Allen Stewart). Su compañero, Hawk, les exige $ 50, pero Abobo ve algo que le gusta más que el efectivo: el medallón del dragón. Intenta quitárselo a Satori mientras Jimmy y Billy le dicen que se lo deje, pero ella se niega porque "tiene un valor sentimental". Abobo finalmente se lo quita del cuello, pero ella lo apuñala en la mano. Mientras Hawk se ríe de la desgracia de su compañero, los hermanos Lee y Satori escapan. Abobo y Hawk los persiguen en su camión, decididos a cobrar su peaje. La persecución continúa durante varios minutos hasta que Billy coloca una lata de aerosol en la cámara de combustión del motor de poscombustión del automóvil. Terminan en un callejón sin salida donde Abobo y Hawk finalmente los alcanzan. Cuando Abobo salta del camión, sin saberlo, deja caer algo. Billy y Jimmy se preparan para dar pelea, pero el "Power Corps" aparece de las sombras y ahuyenta a los Mohawks con su superioridad numérica. Marian (Alyssa Milano) atormenta a los dos sobre la necesidad de ayuda y luego revela que ella estaba allí para GangNet Linkup que Abobo dejó caer antes. Satori les informa que los Mohawks regresarán en breve con refuerzos y que deben irse.

De vuelta en la oficina de Shuko, resulta que Abobo en realidad está trabajando para él y dice que pensó que el medallón era "solo una pieza de joyería barata" y que Lash debería ponerle un APB ya que "es su culpa". Como castigo por su fracaso, Shuko decide someter a Abobo a sus esteroides submoleculares, que le darán la "fuerza de diez hombres". Abobo dice que como ya tiene ese tipo de fuerza, la máquina lo matará. Shuko responde diciendo que considera a Abobo como un hijo, "y como cualquier buen hijo, siempre puedo tener otro. Pero solo hay un Doble Dragón". La escena se cierra con la apertura de la máquina y Abobo gritando de miedo por los acontecimientos que se avecinan.

Se muestra que el auto de los Lee está estacionado afuera del Teatro Deville cerrado, que resulta ser el hogar de Satori y los Lee. Ella les explica el significado del medallón de dragón que lleva puesto. La mitad del amuleto otorga poder sobre el cuerpo, lo que hace que el usuario sea invencible y súper fuerte. La otra mitad da poder sobre el alma, lo que permite al usuario entrar en el cuerpo de cualquier persona y controlarlo desde dentro. Ella separó las dos mitades hace muchos años, guardándose una para ella y escondiendo la otra en un lugar donde nadie la encontrará. Más tarde ese día, llaman a la puerta y Satori abre solo para ser sorprendido por una cara vieja: Victor Guisman. Dice que nadie lo ha llamado "Guisman" en muchos años y que ahora se le conoce como Koga Shuko. Él exige saber dónde está su mitad del Dragón Doble, solo para que le digan que nunca encontrará las dos piezas. Shuko se ríe y, para horror de Satori, se desabrocha el abrigo para revelar la mitad del medallón. Después de ver la otra mitad alrededor del cuello de Billy, intenta agarrarla, pero Satori lo detiene. Sus secuaces, Huey y Lewis, persiguen a los hermanos Lee en una persecución casi de dibujos animados por todo el teatro. Después de haber incapacitado a los secuaces, Billy y Jimmy se enfrentan a un Abobo mutante gigante. Intentan derribarlo con algunos ladrillos y, en el proceso, rompen accidentalmente la línea de gas. Satori aparece y golpea a Abobo con un saco de boxeo y luego ordena a los chicos que salgan y le dejen el medallón. Billy se niega y pregunta cómo funciona, pero Satori se impacienta y alcanza el medallón mientras su voz se vuelve más profunda para revelar que en realidad está siendo controlada por Shuko. Rápidamente la encierran detrás de una cerca y Shuko deja su cuerpo y hace una última oferta a los Lee para que renuncien al medallón o, de lo contrario, Satori morirá. Creyendo que está mintiendo, se vuelven hacia Satori mientras Shuko prende fuego al teatro. Se dan cuenta de que el gas se rompe cuando Lash atrae su atención hacia ella y se apresuran a liberar a Satori. Eventualmente abren la puerta y comienzan a irse, pero Shuko los confronta una vez más, aunque Satori lo golpea para darles a Billy y Jimmy la oportunidad de escapar. Cierra la puerta detrás de ella, dejando afuera a los niños, para mantener a Shuko distraído. Mientras los Lee corren hacia el frente del teatro, el fuego llega a la línea de gas y todo el teatro explota con Satori adentro. Afuera, Lash se pregunta dónde está Shuko y aparece en su limusina detrás de ella. Él le ordena que organice una reunión con las pandillas para emplear su ayuda en la búsqueda del medallón del dragón.

Mientras tanto, Billy y Jimmy lloran la pérdida de Satori, los dos se dan cuenta de que deben arreglar las cosas sin ella, pero de repente, se enfrentan a pandilleros al azar reunidos por Shuko y terminan peleando y siendo perseguidos por ellos, Billy y Jimmy luego. esconderse en una guarida donde Billy encuentra una motocicleta para escapar, aunque se descompone. Luego, los dos encuentran un bote y comienzan una persecución con los pandilleros a través del río Hollywood (Hollywood después del gran terremoto de 2000), después de una larga persecución y al pasar por un bote turístico, el bote explota, dejando a Billy y Jimmy en el agua, escapando de los pandilleros, y busca refugio en el escondite de Power Corps. Marian accede a ayudarlos, usando esto como una oportunidad para deshacerse de las pandillas de una vez por todas, y los tres deciden ir al edificio de oficinas de Shuko para robar su medallón. Finalmente fallan y se ven obligados a huir, pero Jimmy es capturado en el proceso.

Billy y Marian regresan a la base de Power Corps y se lamentan de que ninguno de ellos haya podido descubrir cómo usar su pieza de Dragón. Marian señala un descubrimiento que hicieron de que el portador del medallón es inmune a los poderes de su contraparte, lo que significa que Shuko no puede poseerlo mientras lo tenga. De repente, las pandillas atacan el escondite. En la mélêe, Jimmy reaparece. Billy está eufórico; sin embargo, Jimmy simplemente está siendo controlado por Shuko mientras trata de someter a su hermano a golpes. Luego, Billy activa accidentalmente la habilidad de su medallón, que es el poder del cuerpo y lo hace invulnerable al daño. Sabiendo esto, Shuko amenaza con matar a Jimmy en su lugar. Esto tampoco tiene éxito, por lo que libera a Jimmy para distraer a Billy el tiempo suficiente para obtener el medallón.

Shuko une las mitades y se convierte en un par de guerreros de las sombras con katanas que desintegran todo lo que atraviesan. Los hermanos Lee pelean, pero no pueden vencerlo. Abobo, quien previamente había sido hecho prisionero y reformado desde entonces, le revela a Marian que la debilidad de Shuko es la luz. Marian reactiva el generador del escondite y los guerreros de las sombras quedan impotentes. Billy y Jimmy atacan, recombinando a la fuerza las sombras en Shuko y adquieren las mitades del Doble Dragón. Combinan las dos piezas, otorgándoles uniformes a juego y los poderes del medallón, y ven brevemente una visión del espíritu de Satori mientras les da palabras de aliento. Los hermanos golpean a Shuko y Jimmy lo posee para obligarlo a hacer cosas vergonzosas. Durante este tiempo, el padre de Marian llega para llevar a Shuko ante la justicia y encargarse de las pandillas de una vez por todas. Jimmy le pide a Shuko que escriba un cheque al departamento de policía por $ 129 millones antes de alentar al jefe de policía a arrestarlo.

Shuko es enviado a la cárcel, el departamento de policía ha renovado sus fuerzas para luchar contra las pandillas en lugar de comprometerse con ellas, y Billy y Jimmy ahora pueden mantener a salvo las dos mitades del medallón.

Recepción[]

Las reseñas de los críticos profesionales, como la reseña sobre la película en Washington Post, no fueron favorables. En 2009, Time incluyó la película en su lista de las diez peores películas sobre videojuegos.[1] La película también fue rechazada tanto por los fans como por la opinión pública; sin embargo, logró cifras de ventas considerables en muchos países de América del Sur cuando se comercializó en VHS.

The Nostalgia Critic también dio una crítica negativa de la película, citando a sus villanos mediocres y su baja calidad. Por ejemplo, apodó al villano principal de la película como "Vanilla Ice 1000" (ya que el personaje es interpretado por Robert Patrick, famoso por su papel como el T-1000, y porque se parecía ligeramente a Vanilla Ice durante la década 1990). Nostalgia Critic también señalaba la inutilidad de la muerte de un personaje subdesarrollado.

Algunos fans de la saga han citado la película Double Impact de Jean-Claude Van Damme como una adaptación más fiel del videojuego.

Taquilla[]

Según Box Office Mojo, la película recaudó solo $ 1,376,561 en su primer fin de semana en 1,087 salas y $ 2,341,309 en su recaudación final en cines.

Vídeo doméstico[]

Universal comercializó la película en VHS y Laserdisc en 1995 en los Estados Unidos, mientras que CFP comercializó la película en vídeo en Canadá. Goodtimes Home Video comercializó la película en DVD e hizo otro VHS a principios de 1998 y otro DVD el 31 de agosto de 2004. Ambos DVDs están actualmente descatalogados.

Multimedias relacionadas[]

La trama y los elementos visuales de la película se reutilizaron en la versión del videojuego de lucha Double Dragon de 1995 producido por Technōs Japan. Esto incluye la transformación que atraviesan los Hermanos Lee durante el clímax de la película, que aparece representada en el videojuego como un movimiento especial para ambos personajes, y el uso de imágenes de la película en la introducción del videojuego y el escenario de Marian.

Remake[]

El escritor de Face/Off, Mike Werb, planeaba escribir una película nueva de Double Dragon y afirmó: "En realidad, se ha hecho una vez antes, pero es un clásico, merece que se haga mejor".

Curiosidades[]

  • En la película, Billy y Jimmy Lee solo se describen como hermanos en lugar de gemelos, presumiblemente para explicar las diferencias étnicas.

Referencias[]

Enlaces externos[]

Advertisement