Wiki Double Dragon
Advertisement
Este artículo trata sobre el videojuego beat 'em up de 1987. Para la franquicia homónima, véase Double Dragon (saga).
Para otros usos, consulte Double Dragon (desambiguación).
Double Dragon arcade front super

Double Dragon (ダブルドラゴン; Daburu Doragon) es un videojuego beat 'em up de desplazamiento lateral de 1987 desarrollado por Technōs Japan y distribuido en América del Norte y Europa por Taito Corporation. El videojuego es un sucesor espiritual y tecnológico del videojuego beat 'em up anterior de Technōs y del creador Yoshihisa Kishimoto, Nekketsu Kōha Kunio-kun (distribuido fuera de Japón por Taito con el título Renegade), pero introdujo varias adiciones, como una jugabilidad cooperativa para dos jugadores y la habilidad armarse con el arma de un enemigo después de desarmarlo. Double Dragon se considera uno de los primeros ejemplos exitosos del género, lo que resultó en la creación de dos secuelas arcade y varios spin-offs, además de inspirar a otras compañías a crear sus propios beat 'em ups.

Se comercializaron versiones del videojuego para consolas de sobremesa, como Nintendo Entertainment System (NES), Sega Master System, Atari 2600, Atari 7800, Game Boy, Sega Mega Drive/Sega Genesis y Atari Lynx, entre otras plataformas durante el apogeo de la popularidad de la saga. Se estrenó una versión nueva titulada Double Dragon Advance para Game Boy Advance en 2003. La versión para NES se relanzó para el servicio Consola Virtual de Wii en América del Norte el 28 de abril de 2008 a un costo de 500 Wii Points. Nintendo también comercializó la versión de Game Boy en la Consola Virtual de Nintendo 3DS en 2011.

Otra versión remake fue estrenada para teléfonos móviles con iOS en 2011, que presenta jugabilidad, sprites, animaciones y música totalmente nuevos. Un nuevo título de Double Dragon, Double Dragon Neon, se estrenó en 2012 para PlayStation Network y Xbox Live Arcade, y en 2014 para Steam, y se considera un reboot de la saga.

Versión arcade[]

El jugador toma el control del artista marcial Billy Lee, o de su hermano gemelo Jimmy Lee (también conocido como "Hammer" y "Spike", respectivamente, en los materiales complementarios para el lanzamiento arcade estadounidense), mientras luchan por abrirse camino en el territorio del banda Black Warriors para rescatar a su interés amoroso común, Marian. El personaje del jugador tiene un repertorio de técnicas de artes marciales que puede realizar usando el joystick y tres botones de acción (patear, saltar y golpear) individualmente o en combinación. Las técnicas van desde puñetazos y patadas básicos hasta maniobras más elaboradas como movimientos de agarrar el pelo o golpes de codo. Cuando se juega con otro jugador, uno puede ayudar al otro agarrando al oponente de su compañero por detrás. El jugador comienza el juego con una cierta cantidad de vidas extra y un indicador de vida que se agota a medida que el jugador recibe golpes de los enemigos. Si el indicador de vida se agota o el límite de tiempo llega a cero, el jugador perderá una vida.

Hay una pequeña variedad de personajes enemigos a los que el jugador se enfrentará a lo largo del juego. Ciertos enemigos llevarán un arma cuerpo a cuerpo que el jugador puede usar desarmando al enemigo que la lleva y luego recuperando el objeto del suelo. Las armas disponibles incluyen bates de acero, látigos, cuchillos arrojadizos y cartuchos de dinamita, así como objetos grandes como cajas de cartón, bidones de aceite y rocas, que el jugador puede levantar y arrojar a los enemigos o patearlos hacia los que se aproximan.

El juego se divide en cuatro etapas diferentes o "misiones", que consisten en un barrio pobre de la ciudad, una fábrica, el bosque y el escondite del jefe. El juego normalmente termina si un solo jugador derrota solo al jefe final. Sin embargo, si dos jugadores logran completar el juego juntos, los dos se verán obligados a luchar entre sí para determinar quién ganará el afecto de Marian.

Inicialmente, los personajes no tenían nombre cuando se estrenó el videojuego[1] y solo un par de personajes recibieron nombres en la edición de Famitsū después del estreno. Como resultado, muchos personajes tenían nombres poco claros hasta que fueron nombrados apropiadamente en las versiones posteriores para consolas de sobremesa.

Recepción[]

El videojuego figuraba en el puesto 41 en la lista "200 Greatest Games of their time" de la revista Electronic Gaming Monthly. Toys "R" Us informó que Double Dragon para Nintendo Entertainment System (NES) se agotó durante sus primeras dos semanas a la venta en los Estados Unidos. Computer Gaming World señaló que las limitaciones de un joystick hicieron que las versiones port para IBM y Commodore 64 usaran menos movimientos que la versión arcade original, siendo el port para Commodore 64 en particular "una sombra pálida del original".

Legado[]

Secuelas[]

A Double Dragon le siguieron dos secuelas arcade: Double Dragon II: The Revenge en 1988 y Double Dragon 3: The Rosetta Stone en 1990. Ambos videojuegos también fueron seguidos por varias versiones para consolas de sobremesa. Technōs produjo un cuarto videojuego de la saga titulado Super Double Dragon, estrenado para Super Nintendo Entertainment System (SNES) en 1992. Tradewest lanzó un videojuego crossover con los personajes de Battletoads en 1993 titulado Battletoads/Double Dragon, que se comercializó en América del Norte y Europa para varias consolas.durante varios años. También en 1993, se comercializó un videojuego para Game Gear de Virgin Games titulado Double Dragon: The Revenge of Billy Lee. Billy y Jimmy también aparecieron en el videojuego Super Spike V'Ball para NES de 1990. Los personajes de Randy y Andy en el videojuego River City Ransom están basados ​​en Billy y Jimmy; en Japón, se les conoce como Ryūichi y Ryūji, y también aparecen en videojuegos posteriores de la saga Kunio-kun.

Multimedios relacionados[]

Double Dragon también generó una serie de multimedios relacionados en los Estados Unidos, que incluye un cómic de seis números publicado por Marvel Comics en 1991, una serie animada de televisión que se desarrolló durante dos temporadas desde 1993 a 1995, que influyó en una película cinematográfica de imagen real en 1994. A su vez, la serie animada y la película también inspiraron sus respectivos spin-offs de videojuegos, siendo ambos casos videojuegos de lucha; la serie animada inspiró el videojuego Double Dragon V: The Shadow Falls desarrollado por Tradewest, estrenado en 1994 para Super Nintendo Entertainment System (SNES) y Sega Mega Drive/Sega Genesis (también porteado para Atari Jaguar), mientras que los personajes y los elementos de la trama de la película se adaptaron a la versión Double Dragon para Neo Geo desarrollada por Technōs en 1995.

Double Dragon fue una gran influencia en los videojuegos beat 'em up arcade The Simpsons y Teenage Mutant Ninja Turtles, ambos desarrollados por Konami.

Banda sonora[]

Una banda sonora titulada Original Sound of Double Dragon (オリジナル・サウンド・オブ・ダブルドラゴン; Orijinaru Saundo obu Daburu Doragon) se comercializó en la región de Japón por Apollon y compuesta por Kazunaka Yamaneon el 21 de febrero de 1988. La banda sonora presenta versiones rearregladas de la música de la versión arcade original. Su número de catálogo es BY12-5028.

  1. Opening (Double Dragon) (オープニング(双截龍) Ōpuningu (Daburu Doragon)?)
  2. City Slums (Llegan los Black Warriors) (スラム街(ブ ラックウォリアーズ出現) Suramu Machi (Burakku Uoriāzu Shutsugen)?)
  3. El area industrial (La gran refriega) (工場地帯(大乱 闘) Kōjōchitai (Dairantō)?)
  4. Después de la batalla (闘いのあとで Tatakai no Atode?)
  5. Partiendo (Una nueva batalla) (旅立ち(新たなる闘い) Tabidachi (Aratanaru Tatakai)?)
  6. Los bosques (森林編 Shinrin Hen?)
  7. Aparece el gigante Abobo (大男アボボ登場 Ō Otoko Abobo Tōjō?)
  8. El Escondite (Willy el Némesis) (大要塞(宿敵ウィリー) Daiyōsai (Shukuteki Uirii)?)
  9. Ending (Reencuentro con Marian) (エンディング(マリアンとの再会) Endingu (Marian to no Saikai)?)

Notas[]

  • Tanto la serie de películas Mad Max como la serie manga Hokuto no Ken se citan como fuentes de inspiración para los personajes y ambientación de Double Dragon.[2]
    • La portada de Double Dragon para Famicom está ilustrada en un estilo similar al de Hokuto no Ken.

Referencias[]

Enlaces externos[]

Advertisement